martes, 9 de agosto de 2022

CON MUCHO PESAR DEBO PONERLO SOBRE EL TAPETE.

 CON MUCHO PESAR DEBO PONERLO SOBRE EL TAPETE.


Es muy pronto para sacar conclusiones, es el segundo día de gobierno de la nueva etapa para Colombia, sin embargo, no es el segundo día en la planificación de dicho gobierno. Hace ya dos meses que es gobierno electo, dos meses dónde no existe toda esa tarea desgastante y burocráticas que implican el ejercicio del poder. Un periodo de relativa calma para definir acciones y estrategias, para realizar reuniones y llamadas, en fin, para soñar el rumbo del país. De manera que, bajo el riesgo de ser mal interpretado y juzgado, anuncio que posiblemente estamos en presencia de un nuevo líder izquierda “Rosa”, Petro pidió a Piedad Córdoba hacerse a un lado hasta sincerar su situación jurídica para que su presencia y apoyo no fuese empleados para frenar el avance del candidato Petro hacia la presidencia, ¿reprochable esta acción? no, de ningún modo, era su campaña y él fijaba la estrategia que le convenía. ¿Criticable, entonces? Para un sector si, seguramente no fue nada agradable, La Negra Pilar Córdoba, además de poseer su espacio político nacional, a nivel internacional también lo tiene y muy bien ganado, por su dilatada tarea y su valentía, fue a Honduras y la detuvieron, luego con una de esas explicaciones enredadas se dejó libre, todo estaba relacionado con una suma de dinero. Me recordó el caso de Venezuela y el maletín con los 800.000 dólares en campaña con Cristina K. Bueno, simple e infeliz coincidencia. 


Luego, la invitación de Nicolás Maduro o de representantes venezolanos, Duque siguiendo instrucciones del embajador De Comiquita de EEUU para Venezuela, rehusó en hacer la invitación al gobierno venezolano, por tener las relaciones bilaterales rotas, Petro que según el protocolo no era a quien correspondía hacer invitaciones, lo paso por alto, pero como premio de consolación y por conveniencia que no se puede ocultar, envía se futuro canciller a reunirse en la frontera, como quién dice,   dejó pasar a los venezolanos a la casa, pero solo hasta el jardín, allí hasta donde nos sentimos cómodos cuando tenemos que recibir una visita incómoda o que no es de nuestra confianza, hablo de devolver MONÓMEROS, una empresa quebrada, que es muy, pero muy importante para el agro y la alimentación de los colombianos, también para Venezuela, pero para Colombia un país cuya agricultura es tradicionalmente importante, hasta para los narcoscultivos, represente mucho más, así contentos todos, Reprochable está acción? No, de ninguna manera, está en su momento y no desea comenzar con el pie "izquierdo" el Tío San tiene 9 bases y la tradición colombiana de eliminar presidentes y candidatos presidenciales está comprobada, incluso asesinan presidentes en funciones en otros países. Criticable, entonces? Seguro que, si para muchos de los que devuelven esa confianza de Petro en los venezolanos, en la confianza de los venezolanos en los presidentes colombianos, simplemente reciprocidad. 


Lo de la espada de Bolívar y pasársela por debajo de los bigotes al parapeto del Rey Bobón, la “r” se la Robó el padre Emérito, estuvo bien, pero hubiese estado mejor, si pide no invitarlo, pues tenía la excusa concreta, ¿puede un Monarca ser Demócrata? bueno puede un "zamuro" ser un "Ruiseñor" o una "Hiena" en un tigre? Es cuestión de opiniones, pero un Monárquico no puede ser republicano y menos un demócrata, pero lo acepto por respetar el rígido protocolo, al más auténtica copia de los EEUU, con botada del Presidente saliente por el Presidente entrante de la Casa presidencial, Que Vaina más Horrenda para mí, bueno pero después de estas observaciones que el pueblo venezolano ha hecho y aguantado con la esperanza de que todo cambiara cuando tomara el poder, se está desdibujando y han ido tomando un rostro ya no de alegría sino de incredulidad, al oír y ver cómo este presidente Petro, se reúne con el Canciller Mexicano y propone, que México y Colombia se constituyan en el Eje de la Unidad Latinoamericana, si así no más, los dos países, uno cuyo futuro revolucionario está en duda y el país que con solo un día en el poder ya se siente el vocero oficial de Suramérica, ÉCHENLE BOLAS, así no más, llegó como quién dice, el líder que Suramérica estaba esperando, jajaja, vergación!!! Diría un maracucho, "tenéis la autoestima baja" jajaja. Hasta el sábado el país que tiene y mantiene 9 bases militares gringas, que le entregó sus fronteras al narcotráfico y a los gringos para su custodia, un país base para entrenar asesinos de Presidentes LATINOAMERICANOS en ejercicio, NO ME JODA, quiere ser el eje de Unidad de Integración de Latinoamérica, "váyase al carajo compae", Petro no ha gateando y ya se considera que es el llamado a ser el guía de Latinoamérica junto a quién aún incluso, le falta por ganar las elecciones internas y posteriormente las presidenciales de su país, "eso sí que es mucho hablar bobadas", diría un colombiano, aquí en Venezuela y en mi pueblo se dice y disculpen lo escatológico de la expresión "No ha cagado todavía cuando ya se quiere limpiar el Culo". 


Estos dos señores no comprenden para nada que latinoamérica desea la igualdad de sus naciones, complementarnos uno con otro y construir la Patria Grande y no un pendejo "Eje de Unidad" con el protagonismo solo de dos países, váyase por dónde vino, si piensa que la integración pasa por "Un eje" le pregunto a Petro, será acaso ese eje como el Grupo de Lima, liderado por Perro Pablo Kuczynski, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet y Michel Temer? O será el de integración propuesto por Chávez, Fidel, Néstor, Lula, Evo, Correa, Zelaya, Ortega, Lugo, Tabaré, ese no era ningún Eje, eso Sr Petro, se llama la Celac, dónde no hay países ejes, sino países hermanos. Dónde el gringo no se viola a las mujeres y a los niños porque no se le hace nada. Ni países reyes de bandas de narcotráfico y terroristas. 


Bolívar, es mucho más que una espada que camina, es el espíritu rebelde y libertario que existe en cada uno de los hijos de la Patria Grande.


Econ. Tomás Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario