miércoles, 16 de julio de 2014

Caosmosis de Felix Guattari

Hoy estaba volviendo a leer un  libro que me era un poco abstracto los términos que utilizaba Felix Guattari Caosmosis, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/gil75.pdf no lo podía articular a la practica a lo cotidiano, entonces viene mi hijo Alejandro y me dice mama, el tema es no hacer caso a la razón...me deja en el aire encima que me costaba comprender lo que leia...luego viene y me dice yo no voy a hacer caso a lo que pienso...y ahi yo le contesto que C.G. Jung dice que hay que usar la razón pero con el corazón para tomar las decisiones, caso contrario estaríamos cerrando muchas ventanas del alma y de felicidad tanto a nosotros como a los otros...y el me dice yo voy a estar donde no pienso...y entonces le digo y de donde te hiciste filosofo, donde escuchaste esas deducciones...me dice Alejandro en mi programa de kick buttowski medio doble de riesgo.
Entonces busque en google el termino etológicos y ecológicos de la psique y me encontré con esto que me hace comprender mis sentimientos mas profundos de donde deviene..porque un devenir continuo con todo lo que me constituye por dentro y me hace ser tan sensible al grado de que muchos me ven como extraña o que no encajo en muchas partes. Aqui les pongo el enlace para que lo lean este articulo que lo resume todo blog de Koinonia. El rescate de la sensibilidad ecológico social 2013-09-06
 http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=587

Leonardo Boff comenta en su blog Koinonia que del 19 al 23 de agosto se celebro en la ciudad de Copenhage el XIX congreso internacional de la Psicologia Analitica de C.G.Jung, en el cual participo habia cerca de 700 junguianos venidos de todas las partes del mundo, hasta de Siveria, China y Corea. En su gran mayoría analistas experimentados, muchos de ellos autores de libros relevantes en esta área. Predomino una tónica: la necesidad de la psicología en general y de la analítica junguiana en particular de abrirse a lo comunitario, a lo social y a lo ecológico.

Esta preocupación sale al encuentro del,propio pensamiento de C.G. Jung. Para el la psicología no tenia fronteras entre cosmos y vida, entre biología y espíritu, entre cuerpo y mente, entre consciente e inconsciente, entre individual y colectivo. La psicología tenia que ver con la vida en su totalidad, en su dimensión racional e irracional, simbólica y virtual, individual y social,, terrenal y cósmica, y en sus aspectos sombríos y luminosos. Por eso le interesaba todo: los fenómenos esotéricos, la alquimia, la parapsicologia, el espiritismo, los platillos volantes, la filosofía, la teología,  la mística occidental y oriental, los pueblos originarios y las teorías científicas mas avanzadas. Sabia articular estos saberes descubriendo conexiones ocultas que revelaban dimensiones sorprendentes de la realidad. De todo sabia sacar lecciones, hipótesis y abrir posibles ventanas sobre la realidad. Por eso, no cabía en ninguna disciplina, motivo por el cual muchos lo ridiculizaban.

Esta visión holistica y sistemica necesitamos hacerla hoy  hegemonica en nuestra lectura de la realidad. En caso contrario quedamos rehenes de visiones fragmentadas que pierden el horizonte del todo. En esta diligencia Jung es un interlocutor privilegiado, particularmente en el rescate de la razón sensible.

Suyo fue el merito de haber valorizado e intentado descifrar el mensaje escondido en los mitos. Estos constituyen el lenguaje del inconsciente colectivo. Este posee relativa autonomía. Nos posee a nosotros mas de lo que nosotros a el. Cada uno es mas pensado de lo que propiamente piensa. El organo que capta el significado de los mitos, de los símbolos y de los grandes sueños es la razón sensible o la razón cordial. Esta ha sido colocada como bajo sospecha en la modernidad pues podría oscurecer la objetividad del pensamiento. Jung siempre fue critico del uso exacerbado de la razón instrumental-analítica pues cerraba muchas ventanas del alma.

Es conocido el dialogo  que en 1924-1925 mantuvo Jung con un indígena de la tribu Pueblo en Nuevo México. Este indígena pensaba que los blancos estaban locos. Jung le pregunto porque los blancos estarían locos. A lo que el indígena respondió: "Ellos dicen que piensan con la cabeza". Claro que piensan con la cabeza respondió Jung. "como piensan ustedes?" pregunto, y el indígena, sorprendido,  respondió. Nosotros pensamos aquí, y señalo el corazón (Memorias, Sonhos y reflexoes, pag. 233).

Este hecho transformo el pensamiento de Jung. Entendió que los Europeos habían conquistado el mundo con la cabeza pero habían perdido la capacidad de pensar y sentir con el corazón y de vivir a traves del alma.
https://www.facebook.com/photo.php?v=2920786257433&set=vb.1194097400&type=3&theater



No hay comentarios:

Publicar un comentario