martes, 26 de mayo de 2015

Obra teatral "Su senoria tiene miedo" de Juan Bautista Rivarola Matto

San Lorenzo 27.05.2015
Ayer martes 26 de mayo, estuve nuevamente en mi curso del cabildo sobre Guia de Turismo, continuamos el tema del teatro desarrollando cada grupo un tema, y representando luego de manera improvisada una obra teatral con dicho tema, bajo la dirección de la actriz de teatro la Lic. Ana Maria Inmiscoz.

Desafortunadamente en Paraguay existe muy escasa demanda de parte del publico para ir al teatro y consumir teatro, cuando ello lleva como mínimo una practica de 30 horas, practica y ensayo para ser puesta en escena, mucha memorización y repetición, y la falta de publico decepciona.

Aunque el teatro sea un medio de comunicación y aprendizaje muy practico para transparentar, como un espejo donde mirarnos, para reflexionar, aprender y re-aprender como actuamos en nuestra vida cotidiana, como nos ven, pues en el teatro podemos ver el espejo de una sociedad, si la misma representa hechos cotidianos que toquen los códigos, creencias, tabúes, prejuicios, pre-conceptos, barreras mentales que nos impiden cambiar, ser feliz, y crear un otro mundo mas flexible, solidario, abierto y tolerante con otra mirada mas humana.

Fue muy divertido la improvisación del mismo disfrutamos mucho, pero el aprendizaje posterior fue lo mas interesante, cuando cada participante de la obra dio su aporte ilustrativo sobre lo que le produjo la obra teatral en si, o estar actuando sobre el escenario, sin nunca antes haberlo hecho. Fue super divertido, con aporte al conocimiento y al sentimiento muy relevante.

Fue alli que surgió el debate de que en Paraguay surgieron obras teatrales geniales de autores como Juan Bautista Rivarola Matto, que transparentaban de una forma magistral la realidad paraguaya y global en un mundo absorbido por la política económica del tener antes que el SER y los efectos del mismo en una sociedad que ha perdido su identidad arrasado por el sutnami de la globalizacion, sin tener un soporte de recursos y políticas importantes, vitales para contra-restar esta fuerza violenta externa que todo lo objetiva y lo convierte en mero objeto desechable.

Donde un pueblo sin identidad, sin raíz, sin afecto, sin idioma, sin vínculos, sin cultura, no cuenta con los recursos tangibles e intangibles para poder enfrentar las situaciones cambiantes y de incertidumbre que se genera en un mundo global y en continuo cambio con fuerzas super poderosas, que de manera individual una persona o una institución, organización, un país aisladamente, nunca podrá enfrentar con éxito, o levantarse ante las posibles caídas o cambios que se avecinan en su vida, en un mundo de total incertidumbre e inseguridad física y mental, como es la globalizacion y ahora con los efectos climáticos totalmente sin la mas mínima capacidad, organización y recursos para afrontar aisladamente sus efectos..

Obra teatral "Su senoria tiene miedo" de Juan Bautista Rivarola Matto
ver el guion de la obra en este link http://www.biblioteca.org.ar/libros/89926.pdf

Una obra teatral de Juan Bautista Rivarola Matto, que representa magistralmente en su obra "Su senoria tiene miedo". http://www.biblioteca.org.ar/libros/89926.pdf

Imperdible en estos tiempos donde las leyes y la justicia han sido secuestrados por el poder del dinero, donde la moralidad esta en la amplitud de los bolsillos que uno disponga para comprar jueces y magistrados sin el mas mínimo pudor, para comprarlo y corromperlo a como de lugar.

Pais de latinoamerica donde una Viceministra de la Mujer, puede llegar a ser una persona que fuera vinculada al trafico de bebes en Paraguay.

Es una doble humillación y violación hacia los derechos de la mujer ponerla en ese cargo, a una persona que fue tapa de diarios por trafico de bebes, tuvo querella, proceso judicial, salio en todos los diarios y hoy como si nada, es actual Viceministra de la mujer, y de los derechos de la mujer.

Donde están los derechos humanos...? Donde esta la memoria de la historia reciente de estos hechos judicializados que tan pronto han sido invisibilizados, olvidados, como si el alma y el espíritu de las personas que han sido violadas en todos su derechos, vendidos como mercadería de uso, o es que en  PARAGUAY los seres vulnerables, ninos, mujeres no tienen validez en la jerarquía de la lógica dominante de este sistema global, ningún derecho, un sin numero, un sin lugar en la escala global...........?

Ningún estado que los proteja..porque el mismo estado esta ausente o secuestrado por el mercado don dinero del bolsillo mas grande y monstruoso....? el ser humano no cuenta como humanidad, sino como objeto disponible para el objetivo que fuere, un producto mas para el comercio global (ninos, mujeres vulnerables y desprotegidos).

Otro compañero Josep Moraes,a quien agradezco tan magistral aporte y rescate a la cultura y el conocimiento de los que participamos en ese curso y ahora a ustedes que me leen, desde todo el mundo a quien agradezco muchísimo su seguimiento, rescato una obra teatral que le había impactado mucho a nuestro companero Josep Moraes, y que menciono en su comentario y reflexión, sobre una intelectual española que vino al Paraguay de niña y supo retratar visionaria-mente a una sociedad que hoy nos piensa. Ella es la intelectual Josefina Pla y la obra teatral mencionada es "HISTORIA DE UN NUMERO".

Obra teatral paraguaya "HISTORIA DE UN NUMERO".

El participante Josep Moraes menciono que la obra "Historia de un numero" de Josefina Pla, tematiza una serie de problemas humanos y sociales; los relacionados con la pobreza; el abandono eterno y el dilema de las madres solteras, la orfandad, la soledad y la incomunicación humana, la irresponsabilidad social, la indiferencia e insensibilidad colectiva al prójimo, con lo que se logra dar alcance universal a la temática y a la critica social expresada en la pieza. Protagonistas y testigos de un mundo que en los albores de un nuevo milenio ha sufrido un ataque terrorista y una guerra que no acaba mas, los lectores-espectadores que hoy lean-vean, relean o vuelvan a ver "Historia de un numero de Josefina Pla", solo podrán confirmar la actualidad y vigencia de una obra concebida y escrita por una de las escritoras,  mas brillantes  y prolíficas que haya producido el Paraguay. Refleja, una situación "trivial", recurrente, ordinaria y común dentro del contexto socio-económico de sus personajes. Sin embargo, esta historia va mucho mas allá de esa definición autoral y se inscribe dentro de las corrientes teatrales europeas de la post guerra, con aspectos del teatro epico brechtiano y del teatro del absurdo, el tono esencial  de angustia existencialista, la presencia de elementos simbólico-alegóricos y la exteriorizacion dramática de emociones y conflictos internos  característica del expresionismo artístico-en que surge el teatro corto como genero independientemente



Obra teatral que yo Mirtha Rivas tuve la oportunidad de representar al finalizar la graduación del Colegio Inmaculee, bajo la dirección de mi brillante ex profesora de literatura, la lic. Prof. Angelina Pastore de Luna, cuyas compañeras me recibieron y acogieron en los últimos años del colegio con tanta solidaridad y apoyo intelectual  a una migrante de un pueblo pobre, que ni siquiera contaba con una biblioteca donde leer las obras de Josefina Pla, Alberdi, Ñeembucu, mi ciudad natal. Vine a Asunción a terminar mis estudios en el colegio Inmaculee de Asunción, representando ese mismo año de 1982, la obra teatral "Historia de un Numero" en la clase de Literatura en el anfiteatro del colegio francés de monjas con una biblioteca que me impactaba por su voluminosidad, toda esa riquísima y gran experiencia, hoy me constituyen en mi sentimiento y pensamiento que cotidianamente comparto con ustedes a través de este magnifico blog, que le da voz a mis percepciones y sentimientos en una plataforma abierta que me posibilita llegar a ustedes en un espacio único, que me hace muy feliz, inmensamente feliz de llegar a ustedes como MUJER, madre, hija, hermana, vecina, amiga, compañera, inmigrante, gracias.

Y continuando con  la trama tan actual en Paraguay  de la Obra teatral "Su senoria tiene miedo".
ver aqui la obra en este link http://www.biblioteca.org.ar/libros/89926.pdf
Recuerdo que en setiembre de 1988, viaje a Estados Unidos por medio de una Agencia, Credi Viajes, cuya Gerente o propietaria era una tal Nora Romero, aparte de cobrarme 3.500 dolares por el viaje para ingresar por Canada via Quebec, Toronto, Montreal e ingresar a New York por bus, cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que mi amiga que me estaba recibiendo y que había viajado por dicha agencia, varios meses antes que yo lo hiciera, bajo su recomendación, estaba sin pasaporte varios meses ya en los Estados Unidos, porque esta señora de la Agencia Nora Romero, junto a otra mujer paraguaya que le habia llevado llamada Hilda Serna, cuya residencia familiar era en un pueblito del Paraguay llamado Mboy Kuatia..camino a Caaguazu o Ciudad del Este. Ellas había sido le estaban reteniendo su pasaporte y no la entregaban con excusas varias, hasta que yo llegue y le encare a la Hilda Serna, debes darnos nuestros pasaportes ya, ninguna excusa es valedera, y sabiendo ella que yo había pagado mi pasaje al contado, no tenia forma de chantajearme y tubo que acceder a mi pedido y nos dio a ambas nuestros pasaportes, hoy se que se dedicaban al negocio de la trata de personas. Tuvimos suerte y nos salvamos de tan monstruoso negocio, de caer en la red de trata de personas en 1988.
Abajo comparto la foto del pagare firmado para sacar el préstamo de las financieras con quienes hacian el negocio de la trata de personas de Paraguay a Estados Unidos, sugerido por la dueña de la Agencia Norma Romero, a quien se le ve en la foto de abajo, ya en Canada, Quebec, en un restaurant Peruano, donde fuimos a almorzar con el grupo de inmigrantes paraguayos que viajamos con dicha Agencia, para ingresar a los Estados Unidos, todo dirigido por la Nora Romero y su hermano acosador Romero de bigote y anteojo negro obscuro, que luego mucho después de mi regreso a Paraguay, me entero en los diarios que se casa con una Ministra o directora de la Secretaria de la mujer ya no recuerdo el nombre,  A los dos hermanos se les puede ver en la foto de abajo.
Y el senor de bigote con sombrero blanco que sale la mitad de la foto y detrás sale la torre de la Iglesia en Canada, era el paraguayo que vivía en Quebec, Canadá y se encargaba de crear la circada de la recepción con músicos paraguayos en el aeropuerto de Canadá, para que parezca un grupo de excursión a Canadá y Estados Unidos, el se encargaba de vernos todo para el hospedaje en Quebec, los viajes a Toronto y Montreal, itinerario necesario para camuflayar una excursión. Y luego la conexion por bus a New York. Las cosas increíbles de la vida este paraguayo era un ex seminarista paraguayo que fue a Canadá a estudiar para sacerdote y se caso con una canadiense y se quedo a vivir allí y se dedicaba por la pinta al negocio del trafico de personas ilegales, que también comprendía el trafico de personas para ser explotadas con salarios miserables y sin seguro medico a los Estados Unidos. Ellos están en la foto del Restaurant Peruano aquí abajo, y la foto también puede mostrar abajo como trabajaban los paraguayos que migraban, de dishes waches, de foods operator, trabajando por hora en negro, sin tener un seguro social, un seguro medico, ninguna protección social, trabajando de lavaplatos, aunque yo tenia una condición privilegiada porque cuidaba a la propietaria Elsie Krogoll, vivia en su residencia, y trabajaba en la factoría Dewy Meadow Farms, hoy lo cambiaron por Dewy Meadow Foods, y me trataban como una hija, salia a cenar con ellos, participaba de los encuentros del Rotary Club de Bernards Ville, era una privilegiada. Salia con ellos a cenar, me llevaban al odontologo, compartía su vida como una hija, ellos no quisieron que regrese, y me ofrecieron apoyo legal de su buffet de abogados, hasta para conseguir los papeles legales, para poder venir de paseo y luego regresar si quisiese. Randy Krogoll fue una gran persona junto con su novia June, su madre Elsie Krogoll me recibieron en su hogar y me brindaron una situación privilegiada, y todo el apoyo para lograr mis papeles legales que yo no acepte porque solo quería regresar a mi pais con mi hijo y el amor de mi vida, su padre Oscar Guido Franco Bobadilla que no se animo a ir junto a nosotros aunque yo le ofrecia la oportunidad de enviarle pasaje, residencia y trabajo asegurado entonces tuve que optar por regresar, yo quise regresar para estar presente en el cumpleaños de mi hijo Oscar Emilio Franco Rivas que en ese 30 de noviembre cumplia 2 anos, y regrese el 28 de noviembre para su cumpleaños. Nunca mas puede regresar entonces desde ese momento comienzo buscar la respuesta a lo que me sucedía, Estados Unidos fue el dispositivo para profundizar mi inserción en la POLITICA como poder. Una curiosidad inmensa me movia a explorar todas las formas para lograr comprender el mundo que nos piensa, la sociedad, la politica, la cultura, el amor, la iglesia, el poder, la mujer, el sexo, la libido, la potencia, la multitud, los códigos, los territorios mentales, la desconstruccion, las huellas, la reterritorializacion, el biopoder, conócete a ti mismo. Para comprender como me percibían, quienes y porque...?
Esta era la financiera que financiaba el viaje de esta Agencia de Nora Romero que fuera mas tarde directora de Repatriados

Esta era la otra financiera que financiaba mitad del costo del viaje de 3.500 $ en el año 1988

Este era el pagare que te hacían firmar por 24 meses y yo lo pague en menos de 6 meses trabajando 2 meses de 18,00 hr a 6,00 hr de la mañana en una fabrica para triturar cintas que luego hacían pintura para auto y por no dormir o trabajar en ese horario pagaban super bien,, debía cuidar que el tambor no se llene con la cinta triturada durante toda la noche y cambiarlo antes de que se llene. Si no fuera por mis compañeros Rusos, Polacos, jamas hubiera aguantado sin dormir desde las 18,00 hr hasta las 6 de la mañana del dia siguiente. Ellos hacían el trabajo duro de cambiar los contenedores que pesaban mas que yo que no superaba los 50  kilos, y me dejaban dormir, me hacían una habitación de tambores para que cuando vengan los controladores no me vean durmiendo, así logre adelantar el pago de mis cuotas aceleradamente, yo me convertir en una calabera jajaja por no dormir.

Oga Rape el otro pagare firmado para adquirir el préstamo.

El cancelamiento de la deuda la habilitación para poder regresar a Paraguay.


En la foto de la izquierda se la ve a la Nora Romero de perfil mirando a la derecha, blanca con cabello negro obscuro, mirando al señor de sombrero, el pasero paraguayo de ilegales, residiendo en Quebec, Canada.
Aquí se le puede ver también al señor Romero el acosador hermano de la Nora Romero directora de la Agencia de Viajes, que esta en la foto detrás de su hermano, los hermanos Romero que no nos querían  entregar el pasaporte y quienes dirigían el negocio del trafico de ilegales de Paraguay a Estados Unidos vía Canadá. También esta aquí el Señor que se dedicada a gestionar el trafico y ubicación de donde hospedarnos, aquí en la foto tiene sombrero, y bigote tipo Mexicano con anteojos, el residía en Quebec con toda su familia, casado con  una Canadiense .


El encargado de hacer las gestiones para el trafico de ilegales desde Paraguay a Estados Unidos via Canada, un paraguayo ex seminarista que estudiaba en Canadá para sacerdote y abandono para casarse con una canadiense con quien tubo 3 hijos, vivían en Quebec donde el nos recibio al grupo de excursión para tramitarnos los pasos para cruzar la frontera, transladarnos al hospedaje pues en Quebec se habla Frances.

Grupo de mujeres que viajamos de nadie se mas nada, una la primera de la izquierda Glotria Jara su mama era empleada en una casa cerca del mercado 4. Ana Diaz algo asi. La segunda soy yo, y la tercera una vecina mia que no la conocía y que iba a New York , Brokling. Y la tercera una mujer que estaba casada con un tal Kennedy de San Pedro. De nadie se mas nada, si murieron o están vivas.

Quebec, Canada Romero sacandole foto a una pareja que viajaba con nosotros, yo le tenia tanto miedo que no me quede a dormir en el hospedaje y me fui a dormir con la familia canadiense del pasero paraguayo, me daba terror el hombre, yo era la de campera negra y la hija Canadiense del pasero me sacaba la foto.

Quebec obtube la foto gracias a la Canadiense hija del Pasero paraguayo que trato de convencerme de que me quede con ellos en Quebec, que su familia me gestionaría el pedido de asilo para conseguir los papeles legales y estudiar becada viviendo en la Universidad de Quebec que me llevo a mostrar, yo tan ingenua no entendía porque ella me pedía eso, no sabia cual era el bussines que me estaba llevando, ella por la pinta que era de mi misma edad y solo hablaba un poco el español y luego el francés que yo manejaba un poco por mi colegio que era Frances. Ella estaba en la Universidad. Ella me trasladaba en su vehículo para no ir en el bus con los otros pasajeros para recorrer Quebec, o sea la excursión. Creoo que mi educación y formación familiar me salvo siempre de caer en la redes de cualquier tipo de trafico.

A la única que pude rescatar del grupo de la excursión fue a  Gloria Jara a quien la traje conmigo a New Jersey donde trabajaba y vivía en la Dewy Meadow Farms.

Aquí yo en la factoría de la Dewy Meadow Farms arriba a la izquierda el dia del pavo, día de acción de gracias cada uno de los empleados de la fabrica llevaron la comida de su país y mi amiga llevo su equipo de sonido, gracias a una iniciativa, armamos una gran fiesta y todos bailamos, empleados italianos, irlandeses, costarricense, colombianos, polacos, hungaros, arabes, haitianos, hondureños americanos pobres. Alli estoy en las 4 fotografías, tenia 23 años y una ingenuidad extrema y una formación familiar que abrió las puertas de las amistades que me protegerian para no caer en la trata de blancas, explotación humillación o discriminación que otros si caían.. Arriba con Randy  Krogoll el propietario de la Dewy Meadow Farms hoy Foods que me apoyo y me protegió en su familia, hasta el día que aborde el avión de regreso, el me llevo al aeropuerto.

San Lorenzo 27.05.2015
Ayer martes 26 de mayo, estuve nuevamente en mi curso del cabildo sobre Guia de Turismo, continuamos el tema del teatro desarrollando cada grupo un tema, y representando luego de manera improvisada una obra teatral con dicho tema, bajo la dirección de la actriz de teatro la Lic. Ana Maria Inmiscoz.

Desafortunadamente en Paraguay existe muy escasa demanda de parte del publico para ir al teatro y consumir teatro, cuando ello lleva como mínimo una practica de 30 horas, practica y ensayo para ser puesta en escena, mucha memorización y repetición, y la falta de publico decepciona.

Aunque el teatro sea un medio de comunicación y aprendizaje muy practico para transparentar, como un espejo donde mirarnos, para reflexionar, aprender y re-aprender como actuamos en nuestra vida cotidiana, como nos ven, pues en el teatro podemos ver el espejo de una sociedad, si la misma representa hechos cotidianos que toquen los códigos, creencias, tabúes, prejuicios, pre-conceptos, barreras mentales que nos impiden cambiar, ser feliz, y crear un otro mundo mas flexible, solidario, abierto y tolerante con otra mirada mas humana.

Fue muy divertido la improvisación del mismo disfrutamos mucho, pero el aprendizaje posterior fue lo mas interesante, cuando cada participante de la obra dio su aporte ilustrativo sobre lo que le produjo la obra teatral en si, o estar actuando sobre el escenario, sin nunca antes haberlo hecho. Fue super divertido, con aporte al conocimiento y al sentimiento muy relevante.

Fue alli que surgió el debate de que en Paraguay surgieron obras teatrales geniales de autores como Juan Bautista Rivarola Matto, que transparentaban de una forma magistral la realidad paraguaya y global en un mundo absorbido por la política económica del tener antes que el SER y los efectos del mismo en una sociedad que ha perdido su identidad arrasado por el sutnami de la globalizacion, sin tener un soporte de recursos y políticas importantes, vitales para contra-restar esta fuerza violenta externa que todo lo objetiva y lo convierte en mero objeto desechable.

Donde un pueblo sin identidad, sin raíz, sin afecto, sin idioma, sin vínculos, sin cultura, no cuenta con los recursos tangibles e intangibles para poder enfrentar las situaciones cambiantes y de incertidumbre que se genera en un mundo global y en continuo cambio con fuerzas super poderosas, que de manera individual una persona o una institución, organización, un país aisladamente, nunca podrá enfrentar con éxito, o levantarse ante las posibles caídas o cambios que se avecinan en su vida, en un mundo de total incertidumbre e inseguridad física y mental, como es la globalizacion y ahora con los efectos climáticos totalmente sin la mas mínima capacidad, organización y recursos para afrontar aisladamente sus efectos..

Obra teatral "Su senoria tiene miedo" de Juan Bautista Rivarola Matto
ver el guion de la obra en este link http://www.biblioteca.org.ar/libros/89926.pdf

Una obra teatral de Juan Bautista Rivarola Matto, que representa magistralmente en su obra "Su senoria tiene miedo". http://www.biblioteca.org.ar/libros/89926.pdf

Imperdible en estos tiempos donde las leyes y la justicia han sido secuestrados por el poder del dinero, donde la moralidad esta en la amplitud de los bolsillos que uno disponga para comprar jueces y magistrados sin el mas mínimo pudor, para comprarlo y corromperlo a como de lugar.

Pais de latinoamerica donde una Viceministra de la Mujer, puede llegar a ser una persona que fuera vinculada al trafico de bebes en Paraguay.

Es una doble humillación y violación hacia los derechos de la mujer ponerla en ese cargo, a una persona que fue tapa de diarios por trafico de bebes, tuvo querella, proceso judicial, salio en todos los diarios y hoy como si nada, es actual Viceministra de la mujer, y de los derechos de la mujer.

Donde están los derechos humanos...? Donde esta la memoria de la historia reciente de estos hechos judicializados que tan pronto han sido invisibilizados, olvidados, como si el alma y el espíritu de las personas que han sido violadas en todos su derechos, vendidos como mercadería de uso, o es que en  PARAGUAY los seres vulnerables, ninos, mujeres no tienen validez en la jerarquía de la lógica dominante de este sistema global, ningún derecho, un sin numero, un sin lugar en la escala global...........?

Ningún estado que los proteja..porque el mismo estado esta ausente o secuestrado por el mercado don dinero del bolsillo mas grande y monstruoso....? el ser humano no cuenta como humanidad, sino como objeto disponible para el objetivo que fuere, un producto mas para el comercio global (ninos, mujeres vulnerables y desprotegidos).

Otro compañero Josep Moraes,a quien agradezco tan magistral aporte y rescate a la cultura y el conocimiento de los que participamos en ese curso y ahora a ustedes que me leen, desde todo el mundo a quien agradezco muchísimo su seguimiento, rescato una obra teatral que le había impactado mucho a nuestro companero Josep Moraes, y que menciono en su comentario y reflexión, sobre una intelectual española que vino al Paraguay de niña y supo retratar visionaria-mente a una sociedad que hoy nos piensa. Ella es la intelectual Josefina Pla y la obra teatral mencionada es "HISTORIA DE UN NUMERO".

Obra teatral paraguaya "HISTORIA DE UN NUMERO".

El participante Josep Moraes menciono que la obra "Historia de un numero" de Josefina Pla, tematiza una serie de problemas humanos y sociales; los relacionados con la pobreza; el abandono eterno y el dilema de las madres solteras, la orfandad, la soledad y la incomunicación humana, la irresponsabilidad social, la indiferencia e insensibilidad colectiva al prójimo, con lo que se logra dar alcance universal a la temática y a la critica social expresada en la pieza. Protagonistas y testigos de un mundo que en los albores de un nuevo milenio ha sufrido un ataque terrorista y una guerra que no acaba mas, los lectores-espectadores que hoy lean-vean, relean o vuelvan a ver "Historia de un numero de Josefina Pla", solo podrán confirmar la actualidad y vigencia de una obra concebida y escrita por una de las escritoras,  mas brillantes  y prolíficas que haya producido el Paraguay. Refleja, una situación "trivial", recurrente, ordinaria y común dentro del contexto socio-económico de sus personajes. Sin embargo, esta historia va mucho mas allá de esa definición autoral y se inscribe dentro de las corrientes teatrales europeas de la post guerra, con aspectos del teatro epico brechtiano y del teatro del absurdo, el tono esencial  de angustia existencialista, la presencia de elementos simbólico-alegóricos y la exteriorizacion dramática de emociones y conflictos internos  característica del expresionismo artístico-en que surge el teatro corto como genero independientemente



Obra teatral que yo Mirtha Rivas tuve la oportunidad de representar al finalizar la graduación del Colegio Inmaculee, bajo la dirección de mi brillante ex profesora de literatura, la lic. Prof. Angelina Pastore de Luna, cuyas compañeras me recibieron y acogieron en los últimos años del colegio con tanta solidaridad y apoyo intelectual  a una migrante de un pueblo pobre, que ni siquiera contaba con una biblioteca donde leer las obras de Josefina Pla, Alberdi, Ñeembucu, mi ciudad natal. Vine a Asunción a terminar mis estudios en el colegio Inmaculee de Asunción, representando ese mismo año de 1982, la obra teatral "Historia de un Numero" en la clase de Literatura en el anfiteatro del colegio francés de monjas con una biblioteca que me impactaba por su voluminosidad, toda esa riquísima y gran experiencia, hoy me constituyen en mi sentimiento y pensamiento que cotidianamente comparto con ustedes a través de este magnifico blog, que le da voz a mis percepciones y sentimientos en una plataforma abierta que me posibilita llegar a ustedes en un espacio único, que me hace muy feliz, inmensamente feliz de llegar a ustedes como MUJER, madre, hija, hermana, vecina, amiga, compañera, inmigrante, gracias.

Y continuando con  la trama tan actual en Paraguay  de la Obra teatral "Su senoria tiene miedo".
ver aqui la obra en este link http://www.biblioteca.org.ar/libros/89926.pdf
Recuerdo que en setiembre de 1988, viaje a Estados Unidos por medio de una Agencia, Credi Viajes, cuya Gerente o propietaria era una tal Nora Romero, aparte de cobrarme 3.500 dolares por el viaje para ingresar por Canada via Quebec, Toronto, Montreal e ingresar a New York por bus, cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que mi amiga que me estaba recibiendo y que había viajado por dicha agencia, varios meses antes que yo lo hiciera, bajo su recomendación, estaba sin pasaporte varios meses ya en los Estados Unidos, porque esta señora de la Agencia Nora Romero, junto a otra mujer paraguaya que le habia llevado llamada Hilda Serna, cuya residencia familiar era en un pueblito del Paraguay llamado Mboy Kuatia..camino a Caaguazu o Ciudad del Este. Ellas había sido le estaban reteniendo su pasaporte y no la entregaban con excusas varias, hasta que yo llegue y le encare a la Hilda Serna, debes darnos nuestros pasaportes ya, ninguna excusa es valedera, y sabiendo ella que yo había pagado mi pasaje al contado, no tenia forma de chantajearme y tubo que acceder a mi pedido y nos dio a ambas nuestros pasaportes, hoy se que se dedicaban al negocio de la trata de personas. Tuvimos suerte y nos salvamos de tan monstruoso negocio, de caer en la red de trata de personas en 1988.
Abajo comparto la foto del pagare firmado para sacar el préstamo de las financieras con quienes hacian el negocio de la trata de personas de Paraguay a Estados Unidos, sugerido por la dueña de la Agencia Norma Romero, a quien se le ve en la foto de abajo, ya en Canada, Quebec, en un restaurant Peruano, donde fuimos a almorzar con el grupo de inmigrantes paraguayos que viajamos con dicha Agencia, para ingresar a los Estados Unidos, todo dirigido por la Nora Romero y su hermano acosador Romero de bigote y anteojo negro obscuro, que luego mucho después de mi regreso a Paraguay, me entero en los diarios que se casa con una Ministra o directora de la Secretaria de la mujer ya no recuerdo el nombre,  A los dos hermanos se les puede ver en la foto de abajo.
Y el senor de bigote con sombrero blanco que sale la mitad de la foto y detrás sale la torre de la Iglesia en Canada, era el paraguayo que vivía en Quebec, Canadá y se encargaba de crear la circada de la recepción con músicos paraguayos en el aeropuerto de Canadá, para que parezca un grupo de excursión a Canadá y Estados Unidos, el se encargaba de vernos todo para el hospedaje en Quebec, los viajes a Toronto y Montreal, itinerario necesario para camuflayar una excursión. Y luego la conexion por bus a New York. Las cosas increíbles de la vida este paraguayo era un ex seminarista paraguayo que fue a Canadá a estudiar para sacerdote y se caso con una canadiense y se quedo a vivir allí y se dedicaba por la pinta al negocio del trafico de personas ilegales, que también comprendía el trafico de personas para ser explotadas con salarios miserables y sin seguro medico a los Estados Unidos. Ellos están en la foto del Restaurant Peruano aquí abajo, y la foto también puede mostrar abajo como trabajaban los paraguayos que migraban, de dishes waches, de foods operator, trabajando por hora en negro, sin tener un seguro social, un seguro medico, ninguna protección social, trabajando de lavaplatos, aunque yo tenia una condición privilegiada porque cuidaba a la propietaria Elsie Krogoll, vivia en su residencia, y trabajaba en la factoría Dewy Meadow Farms, hoy lo cambiaron por Dewy Meadow Foods, y me trataban como una hija, salia a cenar con ellos, participaba de los encuentros del Rotary Club de Bernards Ville, era una privilegiada. Salia con ellos a cenar, me llevaban al odontologo, compartía su vida como una hija, ellos no quisieron que regrese, y me ofrecieron apoyo legal de su buffet de abogados, hasta para conseguir los papeles legales, para poder venir de paseo y luego regresar si quisiese. Randy Krogoll fue una gran persona junto con su novia June, su madre Elsie Krogoll me recibieron en su hogar y me brindaron una situación privilegiada, y todo el apoyo para lograr mis papeles legales que yo no acepte porque solo quería regresar a mi pais con mi hijo y el amor de mi vida, su padre Oscar Guido Franco Bobadilla que no se animo a ir junto a nosotros aunque yo le ofrecia la oportunidad de enviarle pasaje, residencia y trabajo asegurado entonces tuve que optar por regresar, yo quise regresar para estar presente en el cumpleaños de mi hijo Oscar Emilio Franco Rivas que en ese 30 de noviembre cumplia 2 anos, y regrese el 28 de noviembre para su cumpleaños. Nunca mas puede regresar entonces desde ese momento comienzo buscar la respuesta a lo que me sucedía, Estados Unidos fue el dispositivo para profundizar mi inserción en la POLITICA como poder. Una curiosidad inmensa me movia a explorar todas las formas para lograr comprender el mundo que nos piensa, la sociedad, la politica, la cultura, el amor, la iglesia, el poder, la mujer, el sexo, la libido, la potencia, la multitud, los códigos, los territorios mentales, la desconstruccion, las huellas, la reterritorializacion, el biopoder, conócete a ti mismo. Para comprender como me percibían, quienes y porque...?

De Guatepeor a Guatemala
Artículo de Jorge Luis Ubertalli
América Latina en Movimiento
www. alainet. org

Crimen de francesas Cassandre y Hourie en la Quebrada de San Lorenzo,  Salta,  Argentina.
fines de agosto fueron hallados en una quebrada de Salta, provincia del norte argentino situada a mas de mil kilómetros de la Capital Federal, los cadáveres de las estudiantes y científicas sociales francesas Cassandre Bouvier y Hourie Mounmi, ambas vinculadas al Instituto de Estudios sobre América Latina (IHEAL) de la Universidad de la Sorbona, al Centro de Estudios Avanzados sobre América Latina y al Centro de Investigación y Documentación sobre América Latina. Ambas fueron violadas, robadas y asesinadas a tiros, según se informó, cuando paseaban por una senda serrana.
Cassandre, estudiante avanzada del IHEAL y representante del Centro de estudiantes de esa institución, había presentado hacía poco tiempo un denominado Master 2 sobre La Revolución Española, basado en periódicos de la época y en diciembre del 2009 había producido la ponencia “La Diáspora Dominicana- Una Organización por Hacerse”, en la que colaboró el Foro de Organizaciones de Solidaridad Internacional Procedentes de la Migración (FORIM) y fue auspiciada por DIAPODE-ENDA Europa-República Dominicana. En ella se ponía de relieve, entre otras cosas, la migración de mujeres dominicanas, fundamentalmente desde sur de ese país a Barcelona y los Estados Unidos, el tratamiento de prostitutas dado a estas migrantes en España, la trata de ellas y el asesinato xenófobo de la dominicana Lucrecia Pérez Martos llevado a cabo el 13 de noviembre de 1992, que dio origen a la UOMADE, organización que lucha hasta hoy contra las redes clandestinas de trata.
 Hourie, por su parte, junto a Teresa Baratta y Natalia Borek había participado este año en un coloquio sobre Sociología Urbana del IHEAL mediante un trabajo vinculado con la distribución de población migrante en un barrio parisino. Ambas investigadoras, junto a Myriam Abouthaer, quien se salvó de ser violada, robada y asesinada en los bellos parajes de la quebrada salteña de San Lorenzo debido a que, según se informó, decidió no acompañar a sus compañeras debido a un compromiso que debía cumplir en Uruguay, habían participado como representantes de Haití, en su carácter de investigadoras y estudiantes del IHEAL, en el XXIX Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), que convocó a estudiantes universitarios de varios países y fue llevado a cabo en la Universidad Católica de El Salvador, capital del país del mismo nombre, del 18 al 21 de mayo, días antes de que se realizara allí la reunión de la OEA que trató el tema de “Seguridad Ciudadana”, el mismo que fue tratado en la MOEA.
Como representantes de Haití en la MOEA, Bouthaker, Bouvier y Moummi adhirieron
a la ponencia MECANISMOS DE COOPERACION E INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE LOS ESTADOS PARA LA PREVENCION Y EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA JUVENIL, cuya propuesta, única del temario, resolvió “recomendar a los Estados miembros” que desarrollaran y fortalecieran “un sistema de educación integral para niñas, niños, adolescentes y padres, con el fin de disminuir y prevenir el índice delictivo juvenil” en el marco del fomento “de la educación gratuita, pública y obligatoria para todos los jóvenes del hemisferio, sin hacer distinción de género o condición social”. En cuanto a la “seguridad”, la ponencia hizo hincapié en el desarrollo de la cooperación entre los Estados miembros de la OEA “para que tengan conocimiento del fenómeno de las pandillas juveniles y puedan enfrentar este fenómeno a nivel local sin olvidar los problemas que traspasan las fronteras, tal como los tráficos de drogas, de armas o de personas”, problemas que, como se sabe, involucran a bandas paramilitares y a los entes de EE.UU., que les venden armas a narcos y delincuentes organizados, tal como sucedió con la operación “rápido y furioso” en México.(ver, del autor, “Movidas de Piso”, en Alainet.org).
Asimismo, en esa Ponencia se planteó la implementación del “Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, como estrategia de prevención y reparación por los actos delictivos cometidos por niños, niñas y adolescentes”, a fin de procurar “su inserción social” mediante su reeducación en un “medio abierto”. O sea, todo lo contrario a los sostenedores la mano dura, que esgrimen aquellos que añoran las dictaduras militares que asolaron al subcontinente al servicio de los poderes más concentrados y salvajes y los explotadores locales e internacionales.
Otra ponencia en la que participaron Abouthaer, Bouvier y Mounmi representando a Haití, fue la de PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD MIGRANTE. En ella se advertía que “teniendo en cuenta que en el contexto de las migraciones hay grupos numerosos de personas expuestas a violaciones de derechos humanos por su condición de especial vulnerabilidad, en especial de los niños y niñas adolescentes”, y se proponía “fortalecer los mecanismos de protección a nivel regional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes(…) de manera que no exista ningún tipo de diferencia ya sea por raza, género o clase social, entre otros” y otras medidas destinadas a paliar la manipulación, abuso y trata de niños, niñas y adolescentes migrantes.
Horror en “la linda”
Al finalizar la reunión de la MOEA, y a la par que en El Salvador se daban
cita los miembros de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de 19 países del continente, coordinados por el Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM) a fin de entrenarse para combatir la “delincuencia organizada”(ver Movidas de Piso, del autor, en sitio web ya citado mas arriba) las tres muchachas se allegaban a Buenos Aires para presentar y organizar un Coloquio denominado “El Orientalismo en América Latina ¿Una visión y un discurso propios?”. En este evento, llevado a cabo en la Fundación Los Cedros, vinculada a El Líbano, organizado por Aboutaher con apoyo de Bouvier como miembros del IHEAL, auspiciado por el Grimaal (Grupo de Investigaciones sobre el Mundo Árabe y América latina), la Secretaría de Cultura de la Nación y la Federación de Entidades Árabes de la Argentina (FEAARAB), se trataron distintos temas vinculados a la temática del orientalismo en Nuestra América.
Durante el segundo día de exposiciones, se desarrolló una mesa coordinada por el conocido periodista argentino Pedro Brieguer, en la que distintos expositores hablaron sobre “Orientalismo invertido y protercermundismo en la cultura argentina y latinoamericana de la primera posguerra”, “Orientalismos periféricos oblicuos: posibles diálogos entre la revista Contorno y las teorías poscoloniales contemporáneas” y “La utilización de recursos orientalistas en la proyección colonialista del imperialismo”. Cabe destacar que Myriem Aboutaher, doctora en Ciencias Políticas del IHEAL- CREDA, quien realizó estudios postgrado en la UBA, la Universidad de Nueva York, la Universidad Laval de Québec, Canadá, y la Universidad Francesa de Egipto, única sobreviviente de ese terceto de investigadoras asesinadas de forma mafiosa, había presentado en el 2010 una Investigación de Campo sobre Trata de Mujeres, Políticas Públicas, las Américas, el sexo, la seguridad y otros ítems relacionados con el tema, denominada “Las Políticas Internacionales de lucha regional contra la trata de mujeres en las Américas. Para las mujeres hispanas en los EE.UU.”.
 En marzo del mismo año se publicó la síntesis de su trabajo “La Triple Frontera: La construcción de un espacio transnacional del pensamiento discursivo”, realizado en el 2008, donde se cuestiona y se critica la actitud de los medios y organismos de gobierno de los EE.UU. en cuanto a relacionar la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay) con el terrorismo islámico y otros ítems caros al discurso belicista e intervencionista de EE.UU.
En la síntesis de su investigación, Aboutaher sostiene que “la región es vista (por EE.UU.) como un centro clave de entrenamiento de terroristas, poniéndola en un pie de igualdad con países como Afganistán o Pakistán”, y que América del Norte puso gran énfasis en relacionarla con los atentados a las torres gemelas neoyorkinas del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, agrega la investigadora citada, “desde el 2003 el discurso de América del Norte igualando la TF a una central de financiación de grupos terroristas islámicos está siendo socavada. De hecho, este discurso ha generado críticas por parte de los movimientos sociales de la zona, al ver el comienzo de la intervención directa de los Estados Unidos en América del Sur. Otras publicaciones periodísticas a nivel regional, agencias de noticias alternativas, medios de comunicación independientes, organizaciones ambientales y foros sociales comenzaron a presentar argumentos en contra del discurso de EE.UU. Denuncian la demonización de la región por la administración y los medios de comunicación de EE.UU... Según ellos, la construcción de una amenaza terrorista en la región no es real, sino una cobertura para legitimar la presencia de EE.UU. en esta región para tomar el control de los recursos naturales. (…)
“Para ellos (los medios alternativos y organizaciones arriba citados) el discurso de EE.UU. es sólo un pretexto de la administración Bush para aumentar su presencia militar en la región en función de su verdadero objetivo: apoderarse del acuífero Guaraní, la reserva de agua mayor del mundo, compartida por los tres países que conforman la Triple Frontera”. Aboutaher agrega en su paper, en una llamada, que los EE.UU. utilizan al Banco Mundial, la OEA, instituciones alemanas y holandesas y elementos académicos de estos países para estudiar las potencialidades del Acuífero Guaraní, habiéndose invertido hasta la fecha de publicación de su trabajo la friolera de 26.700.000 de dólares en estudios.
Como se ve, ni Aboutaher ni las otras investigadoras, a las que invitó a participar en la MOEA de El Salvador y luego en el coloquio de Orientalismo – Moumni, según se informó, se proponía investigar sobre la migración sirio-libanesa en Salta- eran turistas comunes, sino estudiosas y militantes antiimperialistas y de izquierda, que habían consagrado parte de sus estudios a investigar sobre los horrores del capitalismo: el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico y manipulación de migrantes menores y mayores y la actitud de la derecha y el imperialismo en cuanto a la represión popular, caso Revolución Española, y nacional, caso Triple Frontera y otros.
 De guatepeor a Guatemala
Según La Nación del 12 de septiembre, haciendo referencia al crimen de Cassandre y Hourie y citando a vecinos y habitantes del lugar donde fueron asesinadas, los “cholitos”, miembros de la oligarquía salteña, fueron los autores intelectuales del asesinato.
“Ellos mismos le aseguraron (a Lasi, principal imputado) su defensa a través de dos costosos abogados, lo mandaron a que enfrentara los cargos, inculpara a dos supuestos enemigos conocidos de su familia, y diluyera así la responsabilidad de los verdaderos culpables” se consigna en el diario de los Mitre, insospechado de antioligárquico o izquierdista.
También se vierten en sus páginas las declaraciones de vecinos incrédulos en cuanto a la saña y perversidad de los participantes del hecho sangriento. Sin embargo, y a pesar de la incredulidad de los vecinos sobre la culpabilidad de todos los imputados, creemos que no son inocentes. Actuaron en banda, cual sicarios, al servicio de ilustres apellidos de la provincia vinculados al fascismo, la trata de personas y el narcotráfico, entre otras ricuritas.
El crimen, por sus características, fue típico de la mafia reaccionaria e impune que azota, como en otras partes, ese lugar del norte argentino. Nadie asesina, viola, y roba a dos chicas y las deja, según se informó, tiradas durante quince días al costado de un sendero que transitan cien personas al día, sabiendo que tarde o temprano serían hallados los cadáveres, si no es adrede.
Si los sicarios hubiesen querido ocultar su inmunda fechoría, hubieran enterrado los cuerpos, se hubiesen desecho de los elementos sustraídos, hubiesen tomado los recaudos que cualquier asesino y violador vulgar toma cuando agrede a una víctima para no ser descubierto.
Las operaciones en banda son típicas del sicariato, que actúa por encargo, con impunidad y deja al descubierto la bestialidad de sus crímenes para advertir a quien sea de cual será su destino si decide enfrentarse con los intereses de sus patrones, vinculados a la reacción local e internacional, y que defienden con g
En todos los sentidos, el crimen de Cassandre y Hourie fue un crimen político, que trasciende la administración actual, aunque en él que se hallen implicados desde sus matadores hasta funcionarios, policías, agentes de inteligencia locales y extranjeros- la DEA actúa en el norte argentino como pancho por su casa-, empresarios de estirpe gauchesca y no tanto, los administradores del Hostel Del Cerro donde pararon las asesinadas en la ciudad de Salta- Rosa María Gómez, española, administradora del lugar, se hizo humo luego de declarar y se perdió en su país natal- la empresa Puma Expeditions, que regenteaba el ingreso a la quebrada de San Lorenzo y que siguió operando pese a las prohibiciones que cayeron sobre ella luego del asesinato de las chicas francesas y hasta seguramente los operadores turísticos que desde Buenos Aires insinuaron a las muchachas dirigirse hacia su último destino.
Aboutaher, quizá la más marcada para la bestialidad en este caso por su trayectoria investigativa y su temática, y que seguramente deba opinar algo con respecto al hecho de sangre que involucró a sus ex compañeras y amigas, pudo salvar su vida, intuyendo quizá lo que le esperaba en ese norte tan pintoresco en el asco y la bestialidad, donde operan bandas de forajidos al servicio del capitalismo más concentrado, salvaje y masacrador. Bandas como las que actúan en Guatemala y México, ex uniformados y en actividad, civiles, lúmpenes de toda laya al servicio del crimen y el delito, uno de cuyos mas conspicuos representantes, el ex general guatemalteco Otto Pérez Molina, ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 11 del corriente. Ex director de Inteligencia militar, ex jefe e instructor de las Fuerzas Especiales (Kaibiles) de destacada actuación genocida (ver Movidas de Piso, del autor, ya citada), alumno destacado de la Escuela de las Américas, el ex “comandante Tito”, financiado por la delincuencia organizada y el narcotráfico, hoy aspira desde la primera magistratura del país del quetzal a terminar con los mismos que lo auspician imponiendo la “mano dura” y la “democracia condicionada”.
 Como dije en un poema, Cassandre y Hourie estarán siempre entre nosotros.
Vale la pena luchar por la verdad de sus vidas y sus muertes.
http://www.alainet.org/es/active/49402

- See more at: http://www.alainet.org/es/active/49402#sthash.BEyqX4y2.dpuf












No hay comentarios:

Publicar un comentario