viernes, 27 de diciembre de 2013

Agenciamiento colectivo de enunciacion, la lengua que funciona horizontal sin un centro de poder, absolutamente colectivo.

Apuntes de Capacitación en Filosofía Contemporanea 14.05.07 Programa TTR de Helvetas Paraguay

18 de Julio de 2012 a la(s) 20:09
Continuación de mis famosos apuntes de la capacitación con el Dr. en Filosofia Don Antonio Tudela Sancho, teoria que sustentaba la construcción de las redes del Programa Tekopora ha Tekojoja Rekavo TTR, en la añorada ex oficina de Helvetas Paraguay sobre aquella calle de TTe. Cocco Riveros y America de Asunción

https://www.youtube.com/watch?v=9vz8zGV2ZpI

14.05.07
Agenciamiento colectivo de enunciación, la lengua que funciona horizontal sin un centro de poder, absolutamente colectivo, maquina, funcionamiento maquinico de deseo.
No hay lengua madre, llegan a negar la lengua materna. Es importante porque el lenguaje pasa a ser una lucha de poder, lo mayor y lo menor. Hay una barbarización total. Deleuze habla una lengua extranjera en la lengua propia, es lo más interesante de la literatura, el zumun Carmelo Bene, libro, personaje italiano, personaje televisivo, tiene piezas de teatro muy interesante, porque crea una serie de descentramiento, enjambre, agarra una obra de teatro, la subvierte, la maneja, la recrea, lo que hace es re–hacer la obra en un novo.
Libro “superposiciones”, obra de Carmelo Bene, texto menor, sirve para explicar el concepto de lo menor y lo mayor. Incide en la cuestión de la lengua como elemento político. Una lengua de lucha de confrontación con elementos de poder.  Hablar, crear, trabajar la lengua propia para hablar extranjero, que tal la lengua de uno y una lengua que trastravilla, que balbucea que no marcha.
Agenciamiento colectivo de enunciación  (lengua)
El rizoma no tiene puntos localizables, hay momentos de subjetivación (desterritorialización y re-territorialización). El rizoma no es que no tenga cabeza, hay momento que se subjetiva. Tenemos que estar moviendo, el manejarlo como algo importante, yo necesito tener una imagen de la persona.
El problema es cuando le subjetivamos,  políticamente es importante, porque van a hablar de la micropolitica del poder.  Multiplicidad del yo.
Literatura americana, año 60, Willian Barrios, abre mucho el campo Deleuze, admiraba la literatura de los años 60, literatura distinta porque  la literatura francesa es edípica y la americana a-subjetivada, sin un sujeto.
Edípica: Reconstrucción familiar, reflotar esa subjetividad fuerte, literatura americana no, escribían drogadas.
La pantera rosa (comic) demencial imposible de la época sicodélica, efecto del LSD estaba la persona que escribió el Guión.
Literatura Americana es alucinatoria en la carretera constantemente en proceso, que atraviesa una tierra entera, es muy divertida la conceptualización que hacen. Lo Occidental sería de la lógica binaria, falocrático.
Lo oriental, lo desierto, lo rizomatico la que lo atraviesa, lo nómade, Oriente sería el territorio de lo rizomático. Estados Unidos imagen geopolítico, funcionaría como la tierra intermedia, no  se trata de la India. América sería el lugar del encuentro de estos 2 mundos Oriente y Occidente.
Re-territorialización Europea.
Zona intermedia, coincide con la idea de Derridá  sugerente de America. América sería la de-construcción. La literatura americana, sería una literatura de jerga, ingles en fuga, un agenciamiento colectivo de enunciación. Llevarlo a nivel de deseo.  Periodista Truman Capote, cuentos largos, plegarias atendidas, titulo que toma capote, a partir de una frase de Teresa de Jesús, que le sorprende a Capote. “Hay más dolor por las plegarias atendidas que las plegarias por atender”. Ten cuidado con aquello que deseas, que no sea que te salga bien que sucede con este tipo de fijación  con la estructura del deseo.  Concepto del deseo que nos aparta del deseo como se entiende comúnmente, o como lo entiende Foucault. En este terreno de la multiplicidad del sujeto, del yo, como un negociar o mantener el propio deseo es algo rizomático, como perpetuo, que no tiene fijación  sino continuo proceso de construcción ante la tradición dominante, entre el hacer y decir, podemos llegar a comprender esta subjetividad fragmentaria pero donde realmente te puedes dar cuenta si es un puro decir. Tu eres tu escritura personal,  en el tema del deseo. El deseo eres tú,  el sujeto clásico el sujeto fascista, el sujeto Deleuziano, tiene otra concepción del deseo. El deseo es movimiento, crimen del deseo cuando se concreta. Cuando el deseo se concreta pierde la seducción. El deseo lacaniano se mantiene. En la lengua propia o en la lengua materna se puede ver de distintas maneras, él lo que hace es negarla. Derrida niega la propiedad de la lengua, la lengua propia, la lengua pura, lengua limpia, lengua del sistema, lengua materna es la que te impusieron tus padres, tú hablas otra lengua, como colectividad, son como planos, tu estás en movimiento y también la comunidad de hablantes (conexión y heterogeneidad)
Conceptualización del Rizoma el principio de multiplicidad, lo que hace es oponerse totalmente a la composición arboricente de la unidad y de la unidad como sujeto. Se trata de focalizar un poco las cosas en el artículo partitivo (parte), particularizar lo universal, separar el todo del todo. Indeterminación pura.
Como la multiplicidad no es pensable radicalizando un poco la idea de Guattari no es sujetable, no puede hablar de subjetivar, porque estás contraponiendo lo múltiple con la singularidad, es el problema del esquema existente, repite la misma agenda clásica, el libro ideal, el libro imposible, como el libro de Borges, una vez que pasas la página es imposible volver a ella. Un libro que se pudiera leer en una página, que no se deja codificar, que no deja establecer a códigos definidos, escapa a la codificación la multiplicidad. Unidad frente a lo múltiple, también se trata de una manera de hablar, esto es importante, la unidad es una constante construcción, no es una realidad, no es que se están oponiendo a la realidad, una realidad es una toma de poder  la lengua materna no es que ataquen (lógica de lo peor) cuando tu estás atacando un centro no atacas nada….
El plano del ser es el plano del decir, lo que existe es el plano de la multiplicidad los defensores de lo antológico. El plano ontológico se puede desinflar y se puede reducir a un plano político, reconducido a un plano político, político en el sentido de toma de poder, relacionamiento de desplazamiento del poder  del punto de influencia.
Ruptura a-significante: Cuarto principio, de nuevo nos trae a una imagen. Partimos de una imagen que nos reconducen a nuevas imágenes.
La avispa y la orquídea, de cómo se conjuga estos 2 seres, curioso en este planteamiento de imagen, la orquídea para atraer a la avispa asimila a la avispa que es un reflejo de la avispa, creyendo que es su reflejo danza simbiosis, toca  los basamentos, el plano ontológico, el ser de las cosas, la orquídea tiene un devenir avispa, porque la avispa se convierte en orquídea ( 2 maquinas que entran en juego para crear otra cosa temporalmente no son un animal ni vegetal), escapa a una clasificación taxonómica de las cosas. El concepto de devenir es fundamental en Deleuze.
Devenir = Volverse, convertirse, transformarse (devenir no significa nada) lo interesante no está en el sujeto que deviene sino en el ente vacío no señalable, no hay un significante, ese ente, ese devenir, el ser es la multiplicidad inacible, que es un movimiento, línea de fuga, es un abstracto,  rescata una línea una tradición de pensamiento, los estoicos hablan de eso. Líneas de pensamientos, los estoicos, los medievales, son líneas marginadas, los estoicos líneas de pensamientos subterráneas. Deleuze los rescata, recupera líneas que han escapado de lo tradicional los estoicos y los lógicos medievales Borges (la herida) la conjunción de la carne y la espada allí donde la herida es la conjunción entre la espada y la carne, es una visualización pero antológicamente no existe (es un ente) entidad de un cuerpo lingüístico, es una forma de tratar las cosas de una manera literaria (Borges) sería equiparable, en sí no es nada es un nada ontológico. Concepto de huella en Derridá  es una impronta de algo que no está. La presencia de una ausencia. La cuestión ontológica, lo que es ese espectro. Tu eres en tanto que devienes, no eres nada fijable, indeterminable, vacío, intermedio, no es el convertirme en algo, el rechazo del mimetismo. La orquídea no imita a la avispa, es un acontecimiento que ocurre, el concepto de lo otro Yo es otro! Ahí está el rechazo a la imitación, Carlos Castañeda  con el Don Juan,  (antropólogo que se convierte en chamán, ocurrir conexiones. Para devenir algo tienes que de-terrritorializarte y re-territorializarte , ese movimiento que ellos hablan con el des y re terrritorialización. El acontecimiento es algo que no se puede detener.
El plano espacial no es temporal es histórico, pieza que se desarrolla sin actores, pura actuación, pieza musical sin músico.
Devenires, captura de códigos que pertenecen al mundo de los significados donde nos movemos. El devenir se viene por la captura de códigos ajenos.
El capitalismo es un rizoma y rompe cualquier código comunitario, rompe el código muy cerrado, lo que hace el capitalismo es cortar e imponer otro código abierto (el intercambio en base a la amistad fue impuesto por el dinero)
El capitalismo es des-codificador , un sistema donde todo vale y nada queda.
La misma lógica del acontecimiento. El significante dictatorial El significante es un dictador, la pantera rosa no imita nada evolución a-paralela, lo más importante escapa al lenguaje, el problema es que somos narrativos, como narras, ese es el gran problema occidental es lo que ésta gente (Deleuze) de-construye, Surrealista movimiento del siglo XX, el Froidismo, todo es darle sentido.


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