domingo, 29 de noviembre de 2015

Reflexión del Sacerdote Jesuita Bartomeu Meliá y el alquiler de la tierra de los Ava Guarani a Sojeros

 Amigas y amigos que nos decimos antropólogos, y en especial quien asuma la convocatoria para la nota.

¿Estamos enterados de qué se trata? ¿Apoyamos que los Avá Guaraní alquilen sus tierras a los sojeros, sobre todo brasileños, que están convirtiendo el Paraguay en un Mato Grosso del Sur, donde los Guaraníes ven sus tierras robadas y su modo de ser perturbado, con más de 555  suicidios en las últimos 10 años?

La foto de la manifestación contra Wagner, que está en ABC, muestra que hay líderes indígenas, no todos gracias a Dios, que están contra su pueblo. Esta fecha de 26 de noviembre es un ataque directo contra los pueblos indígenas del Paraguay, protagonizado por algunos indígenas, que incluso pueden haber sido utilizados por los mismos sojeros.  No están ciertamente en esa manifestación  los que ya fueron expulsados de sus tierras, los que están en los barrios miseria de nuestras ciudades o en el cruce de las calles.

¿Estamos tan seguros de quién agredió a quién? Por supuesto que Jorge Servín habrá sido ya destituido, que es lo que se pretendía - incluso como culpable-  y hasta puede ser que agredió a una 'pobre' indígena, pero lo que está en juego es el alquiler de las tierras, como primer paso para su enajenación definitiva y el camino abierto a la venta, que podrá hacerse gracias a una modificación de la Constitución , probablemente ya prevista por el gobierno.  Lo preocupante es que se hace asumir al INDI la función de vender a los indígenas a sus enemigos de toda la historia colonial. ¿No conocemos nada de la historia de Alto Paraná y Canindejú desde el tratado de Itaipú y la invasión ilegítima de los colonos brasileños? ¿Por qué están dónde están? ¿Paga la soja los impuestos razonables a la nación?
 ¿No tendríamos que reconocer que como a los antropólogos norteamericanos de una determinada época nos quieren hacer legitimar la muerte de los pueblos indígenas en aras de l progreso y la civilización?
Ninguna agresión debe permitirse procedente de nadie. Ya es demasiado lo que están sufriendo los pueblos indígenas en el Paraguay.
Che py'a ite guive
Bartomeu Melià, s.j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario