sábado, 7 de mayo de 2016

Clases de Ciencias Sociales y tarea frutas consumidas por los Guaranies

Ayer estaba realizando con mi hijo de 9 años la tarea de investigar ciertas frutas consumidas por los nativos guaraníes y en vías de extinción como ser: Aguai, aratiku, sapoti, Ybapuru, Guavira, Guaviju.

Y me encontre con este artículo que no puedo dejar de compartir porque la cibilizacion guaraní guarda tantos conocimientos que nos permitir a dese tendremos de vivo esclavizado de un sistema mercado capital que en vez de curarnos nos enferman y destruyen nuestro habitar y a todos los seres vivos con su ciencia tecnología al servicio deuna logica dominante excluyente e injusta.


y dice asi:


          Los Guaraníes y las Plantas
Fruta Sapoti:

Los Guaraníes conocieron las Plantas de efectos narcóticos, alucinógenos, euforizantes y entorpecientes. Ello se desprende de los textos de botánica guarani, de estudios sobre la cultura de dicha etnia así como de los ñe'egueriru o diccionario del idioma guarani.

El profesor Dr. Dionicio González Torres en su Obra Cultura Guaraní (1) dedica al tema un importante ilustrativo capítulo el mismo se titula "Plantas psicotrópicas y entorpecientes usada por los guaranies y en el detalla una increíble variedad.
Plantas que él  denomina Psicotrópicas, conservando, la acepción que actualmente tienen en medicina y farmacología, esto es, sustancias que "actúan sobre la función, laconducta o la experiencia psiquica".
La rica y basta flora americana recoge en su seno todo tipo de sustancias psicoactivas.

                   La sola cultura guarani conocía  y conoce una cantidad tan considerable de ellas sin que haya usado jamaz dicho saber peligroso en forma nociva para el normal desarrollo de su vida Social, familiar, e incluso individual. Cercados por el hechizo de verdaderos paraísos artificiales nunca han relajado la austeridad de sus costumbres ni han depravado su moral con el uso indebido de tales plantas, que para ellos se circunscriben al campo terapéutico, medicinal o religioso-ritua. Ello prueba a su vez, que es la desintegración de los valores éticos de la sociedad, su cambio de principios y la estrategia de su filosofía materialista los que realmente permiten mutaciones aberrantes en la conducta de los pueblos y de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario