Comparto con ustedes la mirada del Dr para reflexionar juntos sobre lo que el escribio hoy 27 de junio en su muro de FB y yo le contesto desde mi blog, por falta de espacio en el FB. Paraguay requiere que nuestras voces femeninas de izquierda se expresen para deconstruir el poder hegemonico de Stroeesner en el partido liberal y el partido colorado, en toda nuestra suciedad mental del Paraguay urbano y que accedio a la Academia eurocentrica, la culta sociedad paraguaya de la derecha sea con recursos financieros o sin ellas, por que la colonialidad del saber es la dictadura del mercado capital defendida por la Institucionalidad de la derecha institucional o conservadora contra el pueblo paraguayo campesino y de izquierda de la teologia de la liberacion de la Magnifica Humanitas, y esta derecha utiliza la fuerza militar y policial de los EEUU, UE y la OTAN para silenciar a la fuerza de carcel y tortura a la izquierda latinoamericana y carbeña, que reclama justicia, tierra y soberania. MR
La ola conservadora de América Latina
Última Hora, sábado 27 de junio de 2026
Por Alfredo Boccia Paz
Con pocas excepciones, es difícil encontrar un país de la región que no esté gobernado por un derechista. Las recientes victorias de Abelardo de la Espriella en Colombia y de Keiko Fujimori en Perú confirman una tendencia iniciada con Javier Milei en Argentina, José Antonio Kast en Chile, Daniel Noboa en Ecuador y Rodrigo Paz en Bolivia. Estos triunfos, sumados a los de Bukele en El Salvador y la persistente influencia de Bolsonaro en Brasil, demuestran que la derecha y ultraderecha conquistan poco a poco América Latina.
Para entender este fenómeno, es imprescindible recordar el contexto histórico. En 1998, con la elección de Hugo Chávez en Venezuela se inició una ola de gobiernos de izquierda o centroizquierda en el continente. La marea continuó con las victorias de Lula en Brasil (2002), Néstor Kirchner en Argentina (2003), Tabaré Vázquez en Uruguay (2004), Evo Morales en Bolivia (2005), Rafael Correa en Ecuador (2007) y Daniel Ortega en Nicaragua (2007). Entre 2005 y 2009 hubo 19 elecciones presidenciales y 14 de ellas fueron ganadas por candidatos progresistas.
Era el deseo de cambio tras las políticas de libre mercado de las dos décadas anteriores. Hubo un auge del precio de las materias primas, lo que permitió implementar políticas redistributivas y reducir la pobreza. Las economías latinoamericanas crecieron y había dinero para programas sociales, aumentos salariales, formalización del empleo e inversión educativa.
Sin embargo, el fin del superciclo de los commodities, sumado a la corrupción y el fortalecimiento del crimen organizado, allanó el camino para una ola conservadora. En un principio, esto trajo de vuelta a figuras más institucionales como Piñera en Chile (2010), Macri en Argentina (2015) y Duque en Colombia (2018), pero luego a populistas autoritarios, como Bolsonaro (2019).
Sin embargo, la caída de los ingresos, del crecimiento y de las políticas de justicia social los volvieron impopulares y hubo una revancha de la izquierda. Entre 2018 y 2023 en casi todos los países hubo alternancia. Eso ocurrió en 20 de 23 elecciones; Paraguay fue una de las excepciones.
Así llegaron al poder políticos de izquierda como Luis Arce en Bolivia (2020), Pedro Castillo en Perú (2021), Gabriel Boric en Chile (2022), Gustavo Petro en Colombia (2022) y Lula en Brasil (2023).
Esta nueva marea fue menos intensa. Había nuevas preocupaciones: salvarse de la inseguridad, conseguir un empleo estable y llegar a fin de mes con comida en la mesa. Frente a una izquierda con pocas respuestas, creció una derecha que prometía soluciones rápidas contra el delito, las élites desacreditadas y el estancamiento económico, lo que abrió paso a una búsqueda de soluciones no convencionales.
Esta ola actual de derecha es distinta de la primera. Genera resentimiento contra las instituciones, habla de guerra cultural, ama la mano dura y apuesta a una bukelización, pues identifica a la inseguridad como el motor del descontento popular. Por supuesto que, pese a compartir políticas de libre mercado para reactivar la economía, presentarse como defensores de valores tradicionales como la familia, la religión y el nacionalismo, hay matices significativos en los estilos.
Pero, sean conservadores moderados o populistas radicales, se realinean en su sumisión a Estados Unidos. Trump ha puesto el foco en el hemisferio, buscando contener la influencia de China y enfrentar al narcotráfico y el terrorismo, lo que, muchas veces, disfraza intereses geoestratégicos sobre los recursos naturales. Para los nuevos líderes de derecha, sumarse al “Escudo de las Américas” significa respaldo económico y político. Es una trama en la que ambas partes ganan. Alinearse con Washington no solo es una cuestión ideológica, sino una estrategia.
¿Se consolidará esta ola? Probablemente, al igual que las mareas anteriores, la tendencia no sea estructural, sino una corrección del péndulo. Fíjese que la popularidad de José Antonio Kast se desplomó en sus primeros cien días; Rodrigo Paz enfrenta protestas por la escasez generalizada; la popularidad de Milei desciende semana a semana y Daniel Noboa no ha logrado disminuir la tasa de homicidios.
Las consecuencias para la democracia son los aspectos más preocupantes. Esta nueva derecha desprecia los contrapesos institucionales, la libertad de prensa y los derechos humanos.
En este escenario, la batalla crucial no es ideológica, sino por la defensa de la democracia liberal.
Ver menos
Posteo del DR
Me veo obligada a inscribirme en este posteo del Dr Boccia, como hermano del difunto Franklin Boccia esposo de la adiputada liberal Celeste Amarilla, que por lo que veo son de la derecha institucionalista porque percibo en su escritura una seduccion hacia ella, mientras un odio terrible a la izquierda latinoamericana llamandola de corruptas y que responden a organizaciones criminales porque que afloraron durante su mandato en el tiempo que les toco tener el poder presidencial, no podes esperar otra mirada, lectura del pensamiento de un medico, lucrando con la vida de las personas, con su salud, estudiar medicina para salvar vidas se desarrolla gratuitamente en Cuba, es politica publica salvar vidas, que la izquierda revolucionaria del Che Guevara, de Fidel. de Marti, que usted menciona de criminales cuando la derecha y sus medicos capitalistas del Circulo de medicos, cobran fortunas para salvar vidas, eso no es un crimen cobrar para salvar vidas?, eso es perversidad, es crueldad, es crimen organizado en su mas alta expresion, soñar con ser medido para ser millonario por una politica capitalista orientada al lucro y no a salvar vidas que fue el motivo de la lucha armada del guerrillero Dr en medicina, el argentino cubano nacionalizado con honores el Che Guevara para combatir contra gobiernos de esa politica imperialista y dictadora del mercado capital fascistas. de lucrar con la vida del sujeto, pues el era medico de profesion y opto por la lucha armada como el padre de Goyburu. el Dr Goyburu, porque era la unica forma de cabar con la dictadura militar del Plan Condor en Paraguay y toda America Latina, porque aqui teneia su base de planificacion en un lugar oculto y secreto de America Latina y el Caribe. asesinarlo a Strossner era la unica salida, no logro y poer eso lo asesinaron la triple AAA del Plan Condor y el montaje de golpe de Rodriguez fue una estrategia de la CIA, para que no caiga la derescha institucionalista y conservadora de la que habla Boccia, osea el crimen organizado desde el ESTADO complice del Imperialismo norteamericano y anglosajon de la UE nazisfascistas, se trunco el plan porque un marino encargado de comprar la dinamita filtro el plan, eso hubiera salvado al Paraguay y a toda America Latina de tantos golpes de Estados, asesinatos, miseria, esclavitud, hambre, sin salud, sin tierra, sin educacion, sin soberania y libre autodeterminacion, acabar con Netanyahu hoy dia es como acabar con Stroesner en aquel plan frustrado, Paraguay hubiera sido sede de la cultura y desarrollo humano a nivel mundial, no como hoy que solo se atrven a escribir la derecha criminal culpable en la practica de que tengamos sujetos ignorantes que piense que la derecha institucionalista es mejo que la derecha conservadora, o que escriban para decir que un gobierno de izquierda es corrupto o que permite el crimen organizado, caundo cobrar dinero por un bien comun es el crimen organizado desde el ESTADO que permite la privatizacion de la salud, del arte, la cultura, ser culto, escribir sin miedo a ser censurado, ser libre de acceder al pensamiento, pienso luego existo, en Paraguay hoy dia ni un profesional medico piensa lo que escribe. Ni idea tiene del monstruo que le piensa, que le escribe, podiamos haber recuperado la soberania y libre autodeterminacion dl poder del Imperio de la derecha institucionalista y conservadora del ejercito militar de la Dictadura stronista que respondia a la dictadura militar del plan condor de los Estados Unidos y la UE???, estudiar para salvar vidas es humanidad lo contrario es lucrar con la salud de las personas, y eso si, es un crimen organizado privatizar la salud, porque sino tienes dinero para pagar el costo de un tratamiento, de una cirugia de un medicamento matas a tu paciente al no asistirle o porque no tiene para pagar tu consulta, tu cirugia, los estudios, estas matandole indirectamente, se convierte en criminal el DR. no cura, mata, la privatizacion de la salud, por ello el mercado capital, osea el fascismo, la derecha institucional y conservadora es un crimen organizado con instituciones de la Derecha y conservadoras en el gobierno, ambos son criminales, porque privatiza la salud, la educacion, todo el bien comun convierte en negocio se mercantiliza el derecho a la salud publica universal, que es la logica del mercado capital de la industria farmaceutica, de la fundacion Black Core, del Vanguard. que financian proyectos de la ONU que les permita generar lucro como el vientre de alquiler, la maternidad subrogada. la identidad de genero y el borrado del sexo de la mujer para invisibilizarla en la trata de personas y la prostitucion para la explotacion laboral y sexual, esa es la derecha institucionalista de la ONU, la derecha conservadora selectiva, como el libro de Castigo selectivo de Anahi Arismendo, sobre la prohibicion de medicamentos, vacunas y bloqueos durante la pandemia a Venezuela y a Cuba porque no se aggiornban a entregar su soberania y libre autodeterminacion para privatizar la salud, la educacion, la tierra, la mente del sujeto como lo hacen en todos nuestros paises entregados al Caos y la barbarie del Imperio de la derescha institucionalista y concervadora dela cibilizacion nazisfascista anglosajona de EEUU y la UE sopena de criminalizarlos con la excusa narco como secuestraron a Nicolas Maduro y Cilia Flortes, porque resistieron a su invasion y privatizacion del petroleo venezolano.
Mirtha Rivas
28.06.2026
San Lorenzo, Paraguay
Ex canidadta a concejal por San Lorenzo en el 2021
Ex candidata a Diputada por el Departamento Central en el 2023
En la foto durante el festejo del cumpleaños de la Dra en Educacion de Indalecio Cardozo, Profesora Marta Canese y la educacion abierta, eran unas semanas antes de las elecciones del 2023. Ella se candidataba de Senadora, tampoco ingreso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario